Estimados,
Espero que pueda ser lo mas objetivo posible, y siguiendo los pedidos de varios amigos, intentare ser bien descriptivo con los detalles de esta experiencia UNICA.
A cualquiera que haya tenido la oportunidad de pescar seguido en las épocas de oro de los 80 en el Alto Parana, sabe bien lo que era sacar dorados de enter 15 y 18 kilos de promedio en forma habitual. Pero siempre se daban esos portes en Trollling, jamás con carnada y yo en esa época no casteaba señuelos.
Esta pesca en La Zona de Exclusion de la Represa de Salto Grande
es sencillamente INCOMPARABLE !!!
Muchos de nosotros hemos “dudado” acerca de pescar en un lugar donde “supuestamente” la geografía no era la que mas nos gusta a quienes disfrutamos no solo de kla buena pesca sino también del entorno.
Muchos hemos escuchado de las “supuestas” necesidades de Equipos Extra pesados, con Leaders de 80 libras, multifilamento “nunca menor a 65 lbs” de los mas resistentes, reeles extra aguantadores…. Y muchas cosas mas…
Espero de aquí en adelante poder transmitir lo que al menos fue mi PRIMERA EXPERIENCIA (si, asi como escribi en Mayusculas, ya que espero poder volver pronto…).
TRES CUESTIONES ESCENCIALES PARA EXPLICAR EL POR QUE DE UNA CALIFICACION
DE UNA PESCA INCOMPARABLE, Y AHORA AGREGO, INOLVIDABLE:
1) Un equipo de gente super profesional al comando de unos de sus responsables. La gente de River Plate Anglers con Anibal Nuñez Milan y el guía Sebastian (joven pero con excelente predisposición y buen conocedor de la zona…)
2) Un sitio donde se dan 3 diferentes posibilidades de pesca:
a) (La supuestamente “menos atractiva” ) Pescar pegado a la Pared donde a unos 10 metros del chorro se forma un borbollon enorme, y ahí se castea con señuelos “SONAR” que pesan entre 78 y 230 gr, que profundizan inmediatamente en el torbellino y al no tener paleta, se puede bobinar sin una exagerada presión. A la lancha se la presenta de travez al paredón y se deja garetear (con menos velocidad ya que el remolino reduce la velocidad de gareteo) y una vez “bajado unos 150 mts. Se regresa al lugar inicial (esto permite al menos 2/3 casteos x caña y la verdad es que no hubo 1 sola ocasión con garetada sin pique y/o captura….)




b) (la de “reserva” por si no hubo grandes capturas) Pescar en modalidad de trolling en la única cancha de unos 300 mts sobre lado argentino que tiene mas de 2,5 metros de profundidad y sin piedras, llegando a los 15 mts de profundidad y luego frente a la pared entre las turbinas del lado argentino y la zona central de compuertas (obviamente cerradas los días en que se permite ingresar con lanchas a “La Zona de Exclusion”). Pesca asegurada y recontra garantizada en cada pasada ya que yendo abajo, hay mas Dorados que agua…… (a mi no es la modalidad que me gusta…)


c) La pesca que cualquiera que guste de entrarle a los dorados, TODA SU VIDA SOÑO y DIFICILMENTE LA HAYA HECHO O LA PUEDA HACER EN OTRO LUGAR DE LA ARGENTINA. Garetear golpeando las piedras , donde a los 15 segundos de arrancar la gareteada (hay 3 canchas de piedras, una del lado Argentino, una del lado Uruguayo y otra en la zona central) uno se olvida que esta en una represa para solo disfrutar de LAS COREDERAS DE PIEDRA SOÑADAS !!!!!


3) Un reservorio de bestias que ya no se encuentran en ningún otro lugar, y lo digo con ABSOLUTA SEGURIDAD, y sin animo de polemizar con nadie. Ya que quizás muchos puedan decir que se han logrado portes similares en el Litoral, pero difícilmente con señuelos en Baitcasting o Spinning y muy dificilmente hasta CON PASEANTES / POPPERS….
Un paraíso para los que pescan con artificiales, un paraíso para los Mosqueros…..


No aburro mas y vayamos a las imágenes:




Arrancabamos la Jornada con dos grandes co-equipers. Uno de ellos un amigo con quien ya habíamos compartido otras pescas Guillermo “GUILLOTE”, y un nuevo amigo, Pablo quien es el dueño de una reconocida casa de Pesca.




La niebla hizo que aun siendo la gente de River Angres extremadamente puntua, debamos retrasar al menos 45 minutos. Salimos y debimos recurrir al GPS de mi teléfono ya que de repente cambio el sentido del Viento y entre topadas con el casco y el motor a las piedras, no se reconocia donde están La Pared…..

La niebla recién empezó a levantar a las 9:30 y el frio era relmente MUY intenso.


Señuelos al agua (arrancamos los 3 con Super SHAD RAP de RAPALA colores firetiger ya que la referencia era que estabn dándose bien con colores mas claros)
No mas de 2 casteos y llego la primer captura de Pablo





Atrás vino mi primer captura de un chiquilin para La Zona….. (uno 5 kilos y con la abstinencia de Dorados, para mi ya fue la primera alegría del dia…)














Al toque el PRIMER TRIPLETE DE LA JORNADA










Desafortunadamente Guille comenzó a sentirse medio mal, muy palido y debió abandonar la pesca por un rato, pero zafo como para bancarse el final de la primera salida.


Almuerzo, posteo de móvil satelital y mis dos amigos, como diría el Bambino….”DESHTROOOSAAADOSSS”

Nombre:  2012-06-22_13-43-46_674.jpg
Visitas: 184
Tamaño: 26.3 KB


Salimos al segundo turno de 3 horas y media con un panorama muy distinto desde lo climatico y con mas agua corriendo desde la pared.

Nombre:  2012-06-22_15-05-23_582.jpg
Visitas: 182
Tamaño: 24.9 KB


Nombre:  2012-06-22_14-02-21_172.jpg
Visitas: 5494
Tamaño: 39.1 KB

Le había dicho durante el Almuerzo a Anibal, que mi gran OBJETIVO en esta ansiada salida era poder tener la oportunidad de lograr ver una “bestia” tirándose a atacar un señuelo en superficie y lograr traerlo, disfrutarlo y saber lo que se siente…..(que lo parió, escribo esto y se me pone la piel de gallina….)

Fui al segundo turno apostando a CALIDAD mas que a Cantidad ya que durante la mañana había logrado 6 hermosas capturas con los Shad Rap, mas otros 6 con un SONAR, cuyos portes rondaron los 6 y 10 kilos
Y mi sueño, finalmente llego. ..

Al cuarto casteo con un POPPER Strike Pro de 14 cm color amarillo, que volaba unos 35/40 mts aprox. por su gran peso y gracias a una caña que lo permite, cae el señuelo, y al segundo manijaso…
PAFFFF !!!!! Una bestia que se abalanza al señuelo y que afortunadamente pude clavar !!!








Nombre:  2012-06-22_16-16-11_643.jpg
Visitas: 185
Tamaño: 34.2 KB

Nombre:  2012-06-22_16-16-07_478.jpg
Visitas: 183
Tamaño: 34.3 KB

NOTEN LAS PIEDRAS QUE SE VEN DE FONDO EN LA IMAGEN.... UNA DELICIA

Nombre:  2012-06-22_16-16-17_65.jpg
Visitas: 183
Tamaño: 30.7 KB

La pelea en esos 30 mts con la correntada que se genera, es difícil de explicar. Si a eso le sumamos la adrenalina de lo que significa lograr esa ansiada captura en superficie,…..

Hubo hermosas capturas de Guille y Pablo

Nombre:  2012-06-22_15-52-36_557.jpg
Visitas: 194
Tamaño: 33.2 KB

Nombre:  2012-06-22_15-52-30_981.jpg
Visitas: 193
Tamaño: 32.5 KB


Nombre:  2012-06-22_15-52-28_714.jpg
Visitas: 192
Tamaño: 33.4 KB



Un buenísimo triplete de porte menor, pero que no por ello dejo de ser una felicidad!






Sucesión de imágenes

























Aca quiero y DEBO hacer una aclaración y comentario.
Una vez mas, sin el mas minimo afán de generar polémica, cualquiera que haya pescado dorados en buenas correderas de piedra sabe que un bicho de 5 kilos en La Vuelta de Obligado o en los Malecones, cuesta y pelea como uno de 8 o 9 en pescas al golpe en barrancas o palos.

He leído tantos comentarios de “eran medianos o no muy grandes…” hablando de capturas REALES de 6 a 12 kilos y además unas EXAGERACIONES en los pesos Reales a los PESOS ESCRITOS, que uno debe ser realista. (LES ASEGURO QUE SI EN ALGUNA FOTO DE LAS QUE VIERON O VERAN, ESCRIBIERAMOS QUE PESAON 17 Kilos NAIE DESCREERIA, en función de lo visto habitualment en posteos de La Zona…. Y ninguno de los nuestros supero los 11/12 kilos)
Según mi humilde opinión, el que dice con tono inconformista que pesco algo no tan destacado siendo algún bicho de 10 kilos en esas piedras, solo por no haber tenido la chance de capturar alguna “chancha” de mas de 15/20 kilos, quizás sea por no tener demasiadas pescas valiosas en su haber, y por ende haberse generado una exagerada expectativa.
Chanchos de 20 kilos salen…. Pero no todo el dia o todos los días….!!!

Pocas líneas finales para no aburrirlos mas.
UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE, DONDE CADA CENTAVO INVERTIDO ESTA MAS QUE JUSTIFICADO.
UNA EXPERIENCIA QUE CUALQUIERA QUE AME LA PESCA DE DORADOS, SI ESTA EN CONDICIONES DE HACERLA (AUN SIENDO QUIZAS UN GRAN ESFUERZO ECONOMICO) NO PUEDE DEJAR DE HACERLA AL MENOS UNA VEZ…

OJALA QUE PRONTO PUEDA REPETIRLA CON OTROS GRUPO DE AMIGOS QUE TAMBIEN ESTAN ANSIOSOS POR VIVIR ESTO Y ASIMISMO CON ALGUNO QUE AUN ESTA INDECISO Y QUIZAS DESPUES DE ESTAS LINEAS Y CHARLAS TELEFONICAS, SE DEFINA Y SE SUME A LAS PROXIMAS ESCAPADAS.

Nombre:  2012-06-22_18-21-34_701.jpg
Visitas: 198
Tamaño: 22.5 KB

Gracias a Pablo, quien originalmente armo esta salida con Guillote, y con total generosidad, ambos me dieron la posibilidad de acompañarlos y asi disfrutar de esta PRIMERA EXPERIENCIA EN LA ZONA.

Equipos utilizados:
En mi caso fue Baitcasting.
Caña G Loomis GL2 Jigg & Worm 14/25 lbs EXTRA FAST (un autentico placerrrrrr)
Reel Shimano Curado 300E cargado con Multi Power Pro de 50 Lb (mas que suficiente). Leader de 50 Lb Berkley. Malditos mosquetones asquerosos y ultra NO RECOMENDABLES marca TECH gracias a los cuales perdi un señuelo RAPALA MAGNUM 30 que no llego a tener ni un manijaso de reel ya que se descabezo el mosquetón en forma inexplicable. (luego ampliare esto asi otros no se ensartan como yo…) Afortunadamente aun tenia algunos armados con SASAME mas chicos que POR SUPUESTO NO FALLARON como los otros Chinos pedorros.
Guillote pesco con una Caña Tech Tomahawk 14/20 Lb de Spinning con reel Shimano Stradic 5000

Señuelos mas rendidores:
En las piedras por lejos el RAPALA SUPER SHAD RAP
Nombre:  2012-06-22_09-02-13_532.jpg
Visitas: 179
Tamaño: 33.7 KB
En el borbollon el SONAR de 75 gr y los Jiggs de 80 gr.
En trolling yo use un MINOW de ALFER y pesco 2, mas otro lindo que salió en bait al bobinar mientras Guille levantaba (ya a esa altura sin brazos…) su captura en trolling. Mis compañeros agregaran mas detalles de los de ellos.
Hay una lista que llevamos pero no es la idea aburrir con temas técnico. Cualquier consulta, pregunten sin drama.

Gracias a todos los amigos del foro, por las enormes muestras de buena onda en la previa y la luvia de mensajitos durante el jornada!

Un abrazo