jueves, 5 de diciembre de 2013

ASI se FABRICA una caña G-LOOMIS

Quería compartir con ustedes una interesante descripción de una de las pocas empresas que aun sigue diseñando y produciendo en su país de origen y en forma casi enteramente artesanal.

G - LOOMIS

A continuación me permito resumir en Español una nota en Ingles publicada por Tackletour.
Cuando SHIMANO adquiere G-LOOMIS, lo primero que la mayoría pensó fue que moverían la fabricación de Woodland WASHINGTON, a cualquier sitio de Oriente donde las condiciones de fabricación con alta incidencia de mano de obra, generan grandes ventajas en costos. Pero los que deciden en SHIMANO, viendo el potencial del equipo de gestión, aposto a aumentar su apoyo invirtiendo en la ampliación de las instalaciones, actualizando aquellas maquinarias que intervienen en un proceso de alta incidencia de trabajo artesanal y potenciando el desarrollo de nuevos productos, como sucedió con el lanzamiento del modelo NRX que fue la muestra más acabada de apoyar lo que se denomina CUSTOM ROD MANUFACTURING (fabricación de cañas a medida).
Nombre:  picgl1.jpg
Visitas: 54
Tamaño: 75.2 KB

Luego de mas de 11 años de curiosidad acerca del proceso de fabricación de una de las cañas mas elogiadas en el mercado mundial, Bruce Holt quien sucedió a GARY LOOMIS (su fundador) lleva 25 años en la empresa y actualmente es Director de Comunicaciones, abrió las puertas para que se conozcan las instalaciones y sus técnicas
Nombre:  picgl3.jpg
Visitas: 54
Tamaño: 62.4 KB
Con unas instalaciones de 3.800 m2 y mas de 100 personas a cargo de la producción, se combina las manualidades con maquinas que originalmente fueran diseñadas por GaryLoomis.

El proceso se inicia con el corte manual de CADA TIPO DE GRAFITO A EMPLEAR, siendo el gran secreto la combinación de grafitos, las cantidades de hojas, el largo y el tipo de corte. De esto depende la calidad que distingue a las cañas G-Loomis ya que una por una, lleva su calculo y balance de lo mencionado para lograr la potencia y la acción de cada modelo y cada medida.
Nombre:  picgl7.jpg
Visitas: 54
Tamaño: 68.6 KB
EL PROCESO TIENE 15 PASOS CLAVE DONDE
CADA VARA SE COMVIERTE EN LA CAÑA SOÑADA
,
Nombre:  picgl8.jpg
Visitas: 52
Tamaño: 75.2 KB
Es una combinación entre trabajo manual y maquinaria, ya que no es una línea de producción automatizada.

Cada caña está fabricada por empleados en áreas individuales donde se especializan en cada modelo.

En estas maquinas se prepara para enrollar el grafito yapretarlo

Nombre:  picgl9.jpg
Visitas: 53
Tamaño: 73.3 KB

Nombre:  picgl10.jpg
Visitas: 48
Tamaño: 60.4 KB
El nacimiento de cada caña arranca con distintas calidades y modulos de grafito, arrancando con lo que se denomina grafito PREPREG (grafito impregnado en resina) y combinando diferentes largos y hojas cortadas en forma manual una a una con acero templado.

Luego de esto se pasa el material por varios mandriles (lo que seria el alma o matriz de metal donde se enrolla el material) para que se logre el correcto diámetro y forma.

En esta etapa se agrega adhesivo a cada caña para asegurar el adecuado pegado para las siguientes etapas del proceso.

Cuando finaliza la etapa de mandriles y pegado, comienza la etapa de rolos.
Nombre:  picgl14.jpg
Visitas: 50
Tamaño: 70.2 KB
El operario prepara para ingresar el material pegado al mandril en una maquina diseñada por Loomis para generar la máxima presión tolerada para enrollar.

Aquí se limpia el grafito que ya adopto la forma, y a los efectos que la caña mantenga su forma se pasa a una estación de “envasado en celofán” donde se usa una cinta especial utilizada para asegurar que el grafito se mantenga apretado, quitándole el aire a presión, a los efectos de que no se deforme en el horno.
Nombre:  picgl13.jpg
Visitas: 51
Tamaño: 74.7 KB

En la etapas iguiente un operador remueve a mano solo el celofán endurecido. Se cuelga en la estación de horneado donde se cura la resina epoxica en un ciclo individual. El material de celofán por efecto del calor aprieta y ajusta generando un “sándwich”contra el mandril rígido, asegurando que el grafito mantenga la forma y dureza a medida que se convierte en una sola pieza.
Nombre:  picgl17.jpg
Visitas: 51
Tamaño: 81.9 KB
Las varas a este punto están ásperas por lo que serán arenadas
El ciclo de calor lleva una hora y al enfriarse el mandril, se retira.
Personal especializado remueve con una herramienta de filo especial el residual de celofan.
A pesar del arenado, lejos esta de ser a este punto, la superficie que conocemos como una G Loomis terminada…


En el proceso de pintado para cada caña, se sumerge de a una para luego colgarla y ser pasada por diferentes áreas de calor entre cada paso de pintura (algunas llevan varias capas de diferentes coats)
Nombre:  picgl15.jpg
Visitas: 56
Tamaño: 55.0 KB

En esta etapa un técnico chequea cada caña para verificar que todas tengan la misma terminación de cada serie.
Nombre:  picgl16.jpg
Visitas: 53
Tamaño: 69.8 KB
A partir de aquí queda lista para su armado.

Aquí con diamante se hacen los cortes
Nombre:  picgl18.jpg
Visitas: 53
Tamaño: 78.3 KB


 

 

 Se agregan los corchos certificados y se ingresa a la estación de LOGOS y NUMERACION donde a diferencia de la mayoría de las otras marcas, no se usan etiquetas sino que a los efectos de dar mejor terminación y no agregar ningún peso extra se utiliza silkscreens.
Nombre:  picgl21.jpg
Visitas: 53
Tamaño: 70.8 KB

Se colocan pasahilos segun cada modelo y especialidad
Nombre:  picgl22.jpg
Visitas: 54
Tamaño: 54.7 KB

Se cumplen con controles de calidad que hacen foco en la alineación, terminación de epoxico en los pasahilos y el acabado general. Debajo se ven las etapas de control de secado de epoxy
Nombre:  picgl23.jpg
Visitas: 53
Tamaño: 70.5 KB

Las cañas ahora estan listas para quedar en inventario
Nombre:  picgl30.jpg
Visitas: 54
Tamaño: 85.6 KB

MAS ALLA QUE LAS CAÑAS G-LOOMIS TIENEN GARANTIA DE POR VIDA, EL OBJETIVO DE LA EMPRESA ES

ENTREGAR PRODUCTOS “CERO DEFECTO”
Nombre:  picgl28.jpg
Visitas: 54
Tamaño: 51.9 KB

El orgullo de quienes forman parte del proceso es ver el área de destrucción, ya que cada caña que ingresa por garantía, luego de ser examinada, no se recicla sino que se destruye. Y son realmente muy pocas en años…

Un comentario personal final:

Tuve la suerte de usar desde muy chico diferentes buenas marcas hasta abandonar la pesca por varios años.


Hace algo menos de dos años que me volví fanático del Baitcasting. Y habiendo usado diferentes cañas, hoy puedo decir desde mi humilde experiencia que los que desde el conocimiento me indicaban que pocas cañas reflejaban la realidad de la acción que marcan las Loomis, no se equivocaron.

Hoy soy un orgulloso feliz usuario de estas cañas de acción Fast y Extra fast, que disfruta en cada una de las salidas de estas maravillas de alto precio.

Y no dije caras, ya que estoy convencido 

que cuestan lo que valen !
Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: pulgar arriba.gif
Visitas: 58
Tamaño: 26.1 KB
ID: 7027


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO SERA MODERADO PARA SU APROBACION. -
Lo haremos en breve - GRACIAS !