miércoles, 25 de septiembre de 2013

DESCANSO LITORAL (PRIMERA PARTE DIAS 1 / 2 / 3 Y 4 )


 Me toco pensar cual era el mejor título
para esta mega-salida programada al Litoral….

Mucha organización y casi una mudanza llevo a la dupla Toyota-Nordica X hasta Ituzaingo – Corrientes en busca de las buenas piezas y de unos cuantos días de descanso alejado de la ciudad.
 
Llegamos junto a Emiliano el Miércoles 18 luego de mas de 1.000 km para instalarnos en un departamento junto al rio con rampa para bajar la lancha. Nada de lujo pero en principio con toda la practicidad y comodidad de tener la lancha a un paso de la casa y a metros del agua !



 
El guía contratado era de los habituales conocedores de la zona, habituados a pescar mayormente con carnada y cuando se les habla de SEÑUELOS es siempre sinónimo de trolling… no tienen ni experiencia ni el ojo para la pesca en Baitcasting. Pero la idea era que un baqueano nos orientara por lo riesgoso de los bancos y las piedras. (mas adelante dedicare un párrafo aparte para la maravilla de tranquilidad que da el nuevo GPS instalado…)
El jueves arrancábamos con 38 grados a recorrer las canchas, yendo aguas abajo desde Punta Ñaró (a solo 3 minutos de la casa) golpeando costas en bait, donde las piedras de costa sumadas a las correderas de piedras a 7 mts. dan un escenario magnifico para tirar señuelos.
  
 
 
 
 
 
 
Y ni hablar de lo transparente del agua !!!
 
 
Casi 1 hora de casteos sin ataques nos llevó a intentar garetear sobre las piedras con anzuelos 8/0 con plomo corredizo de 20gr encarnado con Morenas y anguilas buscando los preciados surubíes frente al Howard Johnson de Itu.



Ese dia cuando después de varias pasadas a distintas canchas no habíamos tenido respuestas, nos fondeamos en una zona de pozo y piedras con unos 9 mts de profundidad.
Líneas al agua con plomos de 100 gr y dejando que “a los saltitos” se vayan yendo con los casi 7 km de correntada golpeando contra las piedras, fuimos por los famosos PIRÁ PARÁ (son los surubíes atigrados más peleadores) cuyos portes oscilan entre los 4 y 10 kilos, apareciendo en ocasiones algunos de hasta 14 kg. Son medianos, pero de un pique muy potente!
En este caso la carnada elegida fue la MIÑOCA (para los que no conocen, son lombrices enormes que se encarnan pasándolas muchas veces y poniendo un “manojo” de unas 5 o 6 lo que deja un “bollo” enorme de mega-lombrices.
Asi fue que llego la primer alegría…
Pique furibundo, cañada acorde y
empezó a llevar con mucha fuerza.
En medio de la “porfiada” con el freno del reel
(estaba estrenando un SHIMANO CORVALUS 400 cargado con multi TAIRA de 0,18 para que baje bien)
tuve la fortuna que el ancla empezó a garrear unos 100 mts
lo que fue una notable ayuda….
En esta modalidad fondeado, las lanchas suelen tener preparadas en la punta del cabo del ancla un bidón grande (las boyas aun las mas grandes no sirven ya que por la fuerte correntada se hunden) para que apenas se clava un Pirá Pará, largan el cabo al agua para que la lancha quede al garete a unos 7 km y que eso permita pelear la captura con mas margen.
 
El bogagrip con balanza digital acuso 8, 2 kg y sin dudas, a pesar de nuestra habitual costumbre de pescar y devolver, en este caso decidimos que seria guardado para compartirlo en cena con Gustavo al dia siguiente apenas arribado de Bs As en su viaje de debut en aéreo !
 
Al movernos a otra corredera, empezaron los piques clásicos de boga que “picoteaban” la miñocas pero siendo que estábamos con anzuelos 8/0 era medio difícil….  Pero la acción de la Loomis puede mas ! Clave una linda boga de 3,2 kilos a pesar de los anzuelazos…
 
 
Viernes fue de recorrer lugares de ensueño por la mañana pero sin ataques, probamos unas pasadas de trolling usando CU CU de paleta larga para buscarlos bien abajo.
y al mediodía partimos rumbo a Encarnación para retirar chiches comprados afuera y visitar los negocios de pesca en Paraguay.

Por la noche arribaba Gustavo después de su vuelo de Bautismo y nos esperaría un rico asado de Surubi en rodajas con limón y perejil !
El Sabado nos encontró a los tres encarando una jornada que arranco con llovizna y con una pronunciada bajada de temperatura, lo que presagiaba una pesca muy afectada por tan brusco cambio. Pasamos de 38 grados de máxima a una mañana de 8 grados ….  Y el GPS acusaba 4 grados menos de temperatura del agua, lo que fue durísimo.
 
Recorrimos unos 90 km buscando tanto lugares para golpear en Bait, canchas gareteando con carnada fondeados con carnada…. Pero la respuesta fue nula. NI UN SOLO PIQUE !!!
Encaramos aguas arriba hasta el limite máximo autorizado fuera de la Zona De Exclusión de la Represa de YACIRETA...
El paredón es impresionante.
Pensando que el Domingo nos daría un desquite, a las 6am cuando los despertadores nos daban el aviso, el ruido del diluvio nos dejaba una cara de bronca, ya que al abrir la puerta, aun no había aclarado y la tormenta de rayos era feroz… El guía llego a las 6:50 y ya de dia era solo una montaña de nubes violetas y negras con actividad eléctrica. Decidimos esperar, matizando el arranque con unos ricos cafecitos Express (llevamos la maquina…) hasta que un primer rayo que cayo a metros nuestro sobre el rio, genero un estruendo que nos pego un soberano cagazo… y a los pocos minutos el segundo que fue peor, provoco un corte de luz general que duraría hasta las 5 de la tarde….. Era imposible siquiera evaluar una salida en esas condiciones.


 
Fueguito, asado y a lo sumo intentar de costa. Pero cada vez que Gustavo se arrimaba al agua (eran solo unos 20 mts) para al menos probar el nuevo Revo3 recien llegado…. A correr a guarecerse por el nuevo chaparron !!!
Asi que fue un dia de puro alpedismo.
Miguel Angel estaba supuesto a formar parte del grupo a partir del Sábado pero contratiempos laborales lo harían arribar recién el dia Lunes x la mañana.

Tanto Emi como Gus, viajarían de regreso en avión desde Posadas el Lunes x la mañana y por las dudas, para que no se fueran con más amargura, el día amaneció lloviendo, muy ventoso y con un frio que técnicamente describiría como “de cagarse “ !!!! Grgrgrgrgrg….
Por lo tanto, lo pasamos a buscar a Miguel Angel por la terminal (arribado de Corrientes) y emprendimos camino al aeropuerto para desde allí cruzar nuevamente a Encarnacion y al mediodía pasar por la casa de los LUISES  (Luisito Rita Dalposki y su papa) quienes nos recibieron con un costillar delicioso y unas costillitas de lechon pa chuparse lo dedossss….
A las 15hs y siendo que había dejado de llover, volvimos, tiramos la lancha al agua y nos mandamos a las canchas por un nuevo intento. Solo logramos mojarnos y chupar fio ya que de pescar, ni hablar….

Hasta aquí seria lo que podríamos decir la primera etapa, ya que en mente teníamos la idea de rumbear a ITA IBATE a probar suerte en otros lares.
Cabe destacar que en cada cancha no había una sola lancha en la que se viera que alguna caña lograr una sola captura.

Las sensaciones encontradas eran inevitables, ya que en lo personal me daba muchísima bronca que después del esfuerzo en tiempo quitado al laburo y la guita que involucra estas escapadas, ni Emi en 3 dias de pesca ni Gus en el único dia que salio, tuvieran ni siquiera un puto pique. Y pido disculpas por el lenguaje, pero es lo que me sale porque es lo que siento. Digo sensaciones encontradas, ya que a pesar de la horrible pesca, una vez mas la pasamos mas que bien entre nosotros tal como habitualmente sucede y mas alla de los resultados. Pero me dio mucha bronca igual !!!

Continuare con el relato de la segunda etapa
en breve! 
 
SALUTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO SERA MODERADO PARA SU APROBACION. -
Lo haremos en breve - GRACIAS !